Katherine Hamnett, quien marcará el 40 aniversario de su marca en septiembre, comenzó a hablar sobre desarrollo sostenible en 1989.

Cuando Katharine Hamnett creó su ahora famoso eslogan para camisetas en 1983, con frases como "Choose Life" y "Save the World" en mayúsculas, esperaba que fueran imitadas en gran parte. "Los mensajes fueron aquellos que fueron diseñados para ser copiados, no solo la fuente, maldita sea", dijo Hamnett, de 71 años, en Noeliabocanegra desde su estudio en el este de Londres. Cita los eslóganes irracionales de Henry Holland y la camiseta de Dior "Deberíamos ser todas feministas" como derivados decepcionantes, intentos diligentes de activismo de moda, explicando que las camisetas originales fueron diseñadas para "Dotar al cuerpo humano con un tablero de anuncios".

Naomi Campbell en el podio de Katharine Hamnett en 2003

Shutterstock ¿El año de la moda 2019 finalmente toma en serio la sostenibilidad?

2019, ¿el año en que la moda finalmente toma en serio la sostenibilidad?

#GetYourGreens 22 de abril de 2019

Esto proviene de la mujer que sorprendió a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en una recepción en 1984, que se quitó el abrigo para descubrir una camiseta de misiles antinucleares. "No he sido invitado desde entonces; Creo que están aterrorizados, intentaré hacer lo mismo otra vez ", dice ella. Una preocupación legítima, dada la naturaleza franca de Hamnett. (Ella hizo campaña sobre una variedad de temas, desde la guerra en Irak hasta el cambio climático, hasta el Brexit).

¿Qué hacen los editores de Noeliabocanegra en la Copa Mundial Femenina 2019? galería de tipos

¿Qué hacen los editores de Noeliabocanegra en la Copa Mundial Femenina 2019?

Aparte de las declaraciones políticas, Hamnett es quizás mejor conocida como una pionera de la moda para el desarrollo sostenible después de emprender su misión de limpieza hace 30 años. "La naturaleza siempre me ha interesado", explicó cómo el medio ambiente estaba en el corazón de la filosofía de su marca. "Estoy (también) interesado en el budismo; Hablan de ganarse la vida sin dañar los seres vivos porque son uno de los requisitos previos para una vida feliz. "Tener hijos también aumentó el sentido de urgencia con el que quería actuar", dice.

El diseñador sorprendió a la primera ministra Margaret Thatcher con una camiseta de protesta contra misiles nucleares en una recepción en Downing Street en 1984.

Imágenes de PA Anuncio 5 consejos esenciales para las marcas de moda que desean realizar cambios duraderos

5 consejos esenciales para las marcas de moda que quieren hacer cambios duraderos

Moda 27 de abril de 2019.

Hamnett comenzó a evaluar las prácticas y la sostenibilidad de su marca en 1989, mucho antes de que "eco", "verde" y "consciente" fueran palabras de moda. Ella encargó un estudio sobre el impacto social y ambiental de la moda, "pensando que no encontraríamos nada malo", recuerda. "Por supuesto, encontramos todo mal: miles de muertes por envenenamiento accidental en la industria del algodón; personas que trabajan en peores condiciones que la esclavitud; Cada fibra y proceso tuvo un impacto negativo; por supuesto, las emisiones de carbono son colosales. "

Como resultado de los hallazgos del informe, Hamnett recurrió al algodón orgánico para crear grapas fáciles de usar, evitando materiales hechos de químicos tóxicos como el PVC y el poliéster. También transfirió su producción a Europa para garantizar que los trabajadores recibieran un trato ético. Pero la falta de telas ecológicas disponibles en ese momento ha resultado ser un desafío. "Utilizamos el algodón orgánico lo más posible, pero fue muy difícil de conseguir", dice el diseñador. Eso no significaba que cambiara su determinación de enviar un fuerte mensaje sobre los efectos devastadores de la industria de la moda, que comenzó con su colección AW89, titulada "A Limpiar o Morir".

Manolo Blahnik: una conversación entre moda y arte.

Manolo Blahnik: una conversación entre moda y arte.

Con la modelo Jodie Kidd en los tees de protesta correspondientes en su desfile AW03

Shutterstock ¿Por qué deberíamos preguntar #WhoMadeMyClothes? Antes de cada compra

¿Por qué deberíamos preguntar #WhoMadeMyClothes? Antes de cada compra

Noticias 26 de abril de 2019

La nueva generación de diseñadores: Richard Malone, cuyos tejidos están tejidos a mano y teñidos naturalmente por artesanos del sur de la India, y Priya Ahluwalia, que usa solo materiales de época, ofrece Esperanza en Hamnett. Al igual que el trabajo de Dio Kurazawa, director de denim WGSN y cofundador de The Bear Scouts, que ayuda a las marcas a limpiar sus cadenas de suministro. "Todavía vamos a necesitar ropa, así que demuestre que se puede hacer (de manera sostenible), vale la pena", señala.

Las siguientes son las manifestaciones de la rebelión de la extinción, lideradas por activistas adolescentes como Greta Thunberg y que tienen lugar en 33 países de todo el mundo. "Es increíble lo que hicieron. Los escolares van a la huelga; pueden ver que su futuro está amenazado ", dice Hamnett, a pesar de sus muchos puntos de vista opuestos. "Por lo general, es una pérdida de tiempo presionar a sus funcionarios electos … (pero la rebelión de extinción ha tenido un efecto fenomenal y debemos capitalizar su trabajo", dice ella.

Debemos aprovechar el trabajo de activistas como Greta Thunberg y el movimiento de la rebelión de la extinción, dice Hamnett.

Shutterstock

Hamnett está presionando para que la legislación afecte el cambio real. "Lo único que realmente solucionará el problema es la legislación que permite solo la integración de productos en nuestros bloques económicos cuando se fabrican con los mismos estándares dentro y fuera (de estos ) ", Dijo, y agregó que esto incluiría la legislación sobre salud y seguridad (y) laboral. La semana que nos reunimos, la diseñadora explica en la Cumbre de la Moda de Copenhague por qué apoya un Green New Deal, similar al propuesto por la Congresista de los Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, para el sector de la moda.

Usando una versión electoral de su infame eslogan en 1987

Shutterstock

Una cosa es segura: Hamnett, quien celebra el 40 aniversario de su marca homónima en septiembre, no está dispuesto a cambiar su comportamiento en el corto plazo. "Si tienes la oportunidad de influir en el cambio, tienes que seguir luchando", dice ella. "Nunca te perdonarás si no lo haces".

Recibe diariamente lo mejor de Noeliabocanegra en tu bandeja de entrada. Regístrese ahora para recibir el boletín de noticias de Noeliabocanegra Daily.

Te lo agradezco Se ha suscrito con éxito a nuestro boletín. Pronto oirás de nosotros. Lo sentimos, ingresaste un correo electrónico no válido. Por favor, actualice y vuelva a intentarlo.