Gianni Versace otoño / invierno 1991

La tela se ha utilizado durante siglos para apoyar los senos de las mujeres. El mosaico "chica bikini" de Villa Romana del Casale en Sicilia, fechada en el siglo IV d. C., muestra a una serie de mujeres jóvenes vestidas con tocados de tela durante las actividades deportivas. Pero el moderno "sujetador", como lo conocemos hoy en día, que consta de dos gorros, una banda para el pecho y tirantes, la palabra abreviada en sujetador francés, es un descendiente del movimiento de La reforma de la confección del siglo XIX.

Orígenes y evolución del sujetador.

Al reaccionar contra los corsés restrictivos de la década de 1850, los médicos y las feministas comenzaron a abogar por "defensores de los senos" más ligeros que permitieran a las mujeres digerir y respirar mejor.

Los prototipos de los primeros sostenes se fabricaron y comercializaron en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Francia desde la década de 1850 hasta alrededor de la década de 1920. Al comienzo de este período, el sujetador todavía era un novedad. La elegante silueta en forma de S de la belle époque adquiere más fácilmente mediante el uso de corsés y cinturones (que afilan la cintura) que con un sujetador. Pero la silueta cambió durante y después de la Primera Guerra Mundial; A medida que el cofre disminuía, el sujetador se ajustaba mejor a este nuevo look, usado principalmente por una joven élite social.

En la década de 1930, el sujetador comenzó a adquirir muchas de las características que aún posee hoy en día: el tamaño de las letras para las copas, los cierres de ojo a gancho y las correas ajustables. Las mejoras en la elasticidad, los colores, los patrones y las opciones de estilo de los textiles han ayudado a popularizarlo en mujeres de 17 años o más. La aparición del sostén en las películas de Hollywood, estos bustos puntiagudos con símbolos sexuales populares, y las importantes presiones de marketing de los grandes almacenes ayudaron a lanzar el estilo en las clases altas de las clases altas.

De Dorothy a Dior: una historia de obsesión por la moda con zapatos rojos tipo de galería

De Dorothy a Dior: una historia de obsesión por la moda con zapatos rojos

Foto de la película de Catherine Deneuve en Belle De Jour, 1965.

Shutterstock Cómo medir un sostén

Cómo medir un sujetador

Miss Noeliabocanegra What's Up 05 de junio de 2018 Anuncio

Jane Farrell-Beck y Colleen Gau, autores de Uplift: el sostén en Estados Unidos, escriben que los militares estadounidenses recibieron sostenes en su uniforme durante la Segunda Guerra Mundial y que este uniforme se convirtió rápidamente en un atuendo estándar. para trabajadoras de clase media. El sujetador torpedo de Jane Russell le dio a la prenda su silueta más reconocible en la década de 1950 y los comerciales muestran que todavía se usaba con un cinturón. La introducción del "sujetador de entrenamiento" durante este período ha ampliado el mercado de consumo a los jóvenes adolescentes.

En las décadas de 1960 y 1970, los cinturones se habían caído y la connotación del sujetador había cambiado. La comodidad y la funcionalidad se han favorecido sobre el glamour y la sexy estrella de sexo. Algunas feministas vieron el sostén como un ejemplo de sujeción femenina a la mirada masculina y declararon que se quitaron por completo la prenda, una imagen icónica de una protesta contra el concurso de belleza Miss América. 1968 provocó el mito del "sostén en llamas". feministas ". Sin embargo, la gran mayoría de las mujeres todavía usaban uno, por falta de comodidad, necesidad y elección personal. Los sujetadores de punto elásticos, introducidos en los años 1970 y 1980 para atletas, han comenzado a ser favorecidos por algunas mujeres sobre los modelos con aros.

Historia moderna del sostén

El sujetador con atractivo sexual volvió en los años 1990 y 2000, principalmente gracias a la campaña "Hello Boys" de Wonderbra, con la supermodelo checa Eva Herzigova; así como los ángeles de Victoria's Secret. El primer desfile de moda de la marca de lencería se celebró en el Hotel Plaza de la ciudad de Nueva York en 1995. En 1999, el evento se transmitió por Internet. Acunado durante la pausa comercial de Superbowl ese año, el programa en línea fue visto por 2 millones de personas en línea. En 2001, el evento se transmitió por la televisión de la red: 12 millones de espectadores se sintonizaron para la primera transmisión. Compañías como Frederick's of Hollywood y Agent Provocateur, y artistas como Dita Von Teese, han aprovechado las connotaciones eróticas del sostén. Ayudaron a generalizar la mentalidad del boudoir, allanando el camino para el éxito del erotismo como Fifty Shades of Grey. Los creadores de este período también jugaron con la estética del sujetador como prenda exterior.

Anuncio del modelo Wonderbra con Eva Herzigova, 1994

alamy

Durante las siguientes dos décadas, el sujetador se fabricó en todas las variaciones posibles: sin tirantes, sin espalda, sin gorro, con o sin almohadillas o hilos, rígido, elástico, y ya no es tan impactante ver a las mujeres usar una como ropa de abrigo de moda (Los espectáculos de la SS18 vieron a Loewe, Louis Vuitton y Maison Margiela, por nombrar algunas, que pusieron el sujetadores a la vanguardia de las tendencias). La forma creada por el sujetador ha pasado de cónica a natural, pero la prenda básica ha conservado su estructura básica durante más de un siglo, y a menos que invente una nueva alternativa radical, parece que el sostén está aquí para quedarse.

Desplácese hacia abajo para ver una historia del sujetador en imágenes …

Mosaico de Villa Romana del Casale, siglo IV d. C.

Lencería para mujeres en el Servicio Territorial Auxiliar, 1940.

Mujer abriendo su uniforme a su sostén de plástico, que fue usado por seguridad, 1943.

La tela tratada se estira sobre moldes de plástico y luego se hornea en un tipo de horno para producir sostenes en forma de bikini, 1949.

Lizabeth Scott en Dark City, 1950

Marilyn Monroe, años 50

Modelo que lleva un medio sujetador de encaje negro con una media camisa negra unida a un cinturón, ambos de Pauline Trigere para Formfit Designers Collection, 1963.

Jane se encuentra descalza en el parque, 1967.

Anne Bancroft en The Graduate, 1967.

Jean Paul Gaultier, 1990

Victoria Secret Fashion Show, 2001.

Maison Margiela primavera / verano 2018.

Louis Vuitton primavera / verano 2018.

Loewe otoño / invierno 2018.

Simone Rocha otoño / invierno 2019.